Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Qué pasará con mi jubilación?

El presente año 2017 trae cambios importantes en el sistema de pensiones en el país. El primero es que la edad mínima de retiro asciende a los 65 años y medio, en correspondencia con el plan de elevar esta hasta los 67 años para el 2027.

Sin embargo, aquellas personas que acumulen más de 36 años de aportaciones al sistema de jubilación en 2017podrán continuar retirándose a los 65 años, pero esta cifra ascenderá a razón de 3 meses por año hasta alcanzar los 38 años y medio en el propio 2027.

 

Otras preocupaciones sobre la jubilación

Otro detalle es que la cotización mínima exigida a los jubilados se encuentra valorada en 15 años. Este parámetro es variable, ya que se tienen en cuenta las llamadas lagunas de cotización que son periodos de tiempo en que el trabajador no haya realizado cotización alguna. De estas lagunas, los primeros 48 meses se cuentan como si se hubiera cotizado el monto mínimo y el resto de los meses sin cotizar se establece el 50% de dicha base.

Para calcular la pensión con que contará un retirado, se deben tomar los últimos 20 años como base de cotización y a partir del 2022 se contaran los últimos 25 años.

El otro factor a tener en cuenta es el tiempo de cotización que a partir de 15 años de ingresos brinda un 50% de la Base Reguladora de la pensión y que alcanza el 100% de la misma con un mínimo de 35 años y medio en 2017 y con 37 años a estimar para el 2027.

Una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores en edad de retiro es si pueden adelantar la fecha. En el caso de jubilación anticipada involuntaria, puede adelantarse hasta 4 años y de ser voluntaria solo 2 años, siempre y cuando tengan cotizados más de 33 o 35 años respectivamente.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *